jueves, 17 de marzo de 2011

Green (El verde)


Esta tendencia muestra la actual preocupación por el medio ambiente por parte de los consumidores y anunciantes. Comenzó hace años, pero en la actualidad se ha ido intensificando, debido a los tiempos que nos toca vivir.
La humanidad cada vez se da más cuenta del daño que podemos causar al planeta y por ello se intenta aplacar. Después de muchos avisos, las empresas y consumidores se han concienciado y han decidido poner remedio. Los anunciantes han visto en ello un filón para conseguir ventas y clientes.
Los animales, los océanos, el futuro para nuestros hijos, el cuidado de nuestro entorno se ha convertido en una prioridad humana y las empresas lo saben. Greenpeace es uno de los más involucrados a la causa.
Bajo esta categoría se encuentran los “green green” y los “green light”. Individuos que se radicalizan y defienden el consumo de productos naturales y/o abandono de elementos y productos que puedan dañar el medio ambiente.


Los anuncios se hacen eco de esta tendencia por lo ecológico, y enseguida se convierte en un factor diferencial para los anuncios como se puede ver en el siguiente anuncio, que personalmente me gusta mucho:


Pero para mantener un poco de orden, entre recurso diferencial y realidad ambiental, diversos grupos han criticado la facilidad de los creativos para usar esta tendencia de consumo.

En cuanto a este anuncio, la OCU opina lo siguiente: 

"Los coches ecológicos no existen. Un producto sostenible tiene que ser capaz de demostrar que su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida es aceptable y minimizado. Los coches no benefician al medio ambiente, únicamente puede que unos modelos dañen menos que otros. En términos de mercadotecnia, el menor daño se convierte en un beneficio y, por sí solo, es suficiente para que los publicistas conviertan al producto en una alternativa ecológica. Esta aproximación es inaceptable desde nuestro punto de vista. Los anuncios de coches no deberían utilizar referencias ecológicas, ni nombres o alegaciones como ‘eco’, ‘limpio’ o ‘verde’… (en Noruega, por ejemplo, está prohibido desde el 15 de octubre de 2007). Sin embargo, son muchos los automóviles que lo hacen, como el Renault Clio ECO2, el Seat León ECOmotive, el Opel Corsa ECOFlex, el Ford Focus ECOnetic... ¿Cómo puede denominarse ECOnetic un coche como el Ford Mondeo que emite 220 g/km de CO2 (la propuesta de límite europeo está en 120 g/km)?"

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